_

Radicalmente emancipado(s) es un antecedente directo de Martellata_14.09.91. Este primero aborda robos de fragmentos de obras de arte perpetrados como ejercicios de profunda comunión y admiración con tales obras y sus autores. Para entender la particularidad de esos actos, investigué sobre la historia social del arte, así como sobre sus convenciones en cuanto a la recepción artística. De esta forma, y tal y como se puede ver en la publicación No Touching, estudié casos de vandalismo, destrucción y robo de obras; a la vez que entendí cómo se generan los sistemas de relación con el arte en el sino de la institución artística y cómo se producen espacios de fisura y actitudes de resistencia con tales sistemas.

Con Martellata_14.09.91 abordo directamente un caso de vandalismo por definición, que también es el que en el siglo veinte tuvo más repercusión global por su trascendencia a la esfera pública. Además, me acerco a un contexto nuevo para mí: el del Arte del Renacimiento y la monumentalidad clásica, el del patrimonio en el espacio público que a la vez es el del arte de todos, el de la construcción de la identidad de la ciudad de Florencia.

En cuanto a la aproximación y entrevista a Piero Cannata, será la primera vez que trabajaré con una persona que recurrentemente ha atentado contra diferentes obras de arte*. De este modo, Martellata_14.09.91 no solamente podrá marcar un precedente para otras futuras colaboraciones y proyectos, sino que también significará trabajar con un perfil de persona muy concreto en cuanto a su relación disidente con lo artístico. En resumen, Piero Cannata encarna el sujeto central de estudio de mi cuerpo de trabajo como artista e investigadora.

Por lo que se refiere a las formalizaciones de las obras, será la primera ocasión que haré un trabajo escultórico de reflexión sobre la destrucción/construcción de la piedra, la materia, el arte y la cultura. Por otra parte, el proceso de producción implicará una particular aplicación/adaptación de específicos conocimientos e instrumentos relacionados con las disciplinas de la geología, la conservación y la restauración. En cuanto al vídeo, y pese a haber trabajado anteriormente con propuestas videográficas, Prucessus in pulvere siginifa el reto de construir un/os relat/os a modo de ensayo; con la inclusión de ‘elementos de especulación’ que apelen a la memoria de la materia y construyan relatos macro-micro.

Pese a que en clave narrativa, un reto similar se presenta en cuanto a la publicación. Además de ser la primera ocasión que trabajaré en un libro como autora de la mayoría de sus textos, algunos de ellos incorporarán elementos de ficción o de realismo mágico para relatar el acto vandálico de Cannata desde la pluralidad de perspectivas. Después de haber editado las memorias personales de una vigilante de seguridad en Mi Museo o de haber compilado unas entrevistas a los participantes del propio proyecto El poder de la convocatòria, la publicación Martellata_14.09.91 se presenta como un paso lógico en mi trayectoria artística e indagatoria.

 

*Cannata ha vandalizado seis obras y un monumento entre 1991 y 2005. La primera fue el David de Michelangelo. Después le siguieron el fresco Le esequie di Santo Stefano de Filippo Lippi de la catedral de Prato (octubre de 1993); L’Adorazione dei pastori de Michele di Raffaello delle Colombaie en Santa Maria delle Carceri (diciembre de 1993); Watery Paths de Jackson Pollock en la Galleria d’arte moderna di Roma (mayo de 1997); el Gentiluomo a cavallo de Marino Marini en el homónimo museo en Florencia (febrero de 2000); y la lápida a Girolamo Savonarola en la plaza de la Signoria en Florencia (octubre de 2005).