_

Martellata_14.09.91 se inscribe en una genealogía de obras dedicadas a la crítica institucional. El objetivo de este proyecto, siguiendo a Carrie Noland –que sostiene que la misma inscripción cultural da agencia a los individuos para modificar las prácticas culturales– es el de ampliar la tradición de la crítica institucional para indagar en las formas en que la cultura es a la vez encarnada y desafiada.

Igualmente este proyecto es una contribución a la teoría sobre la recepción artística y la historia social del arte, al hilo de los autores David Freedberg y Dario Gamboni con sus publicaciones The Power of Images. Studies in the History and Theory of Response (Chicago: University of Chicago Press, 1991) y The Destruction of Art: Iconoclasm and Vandalism since the French Revolution (London: Reaktion Books, 1997).
En relación a esta última publicación, el libro Martellata_14.09.91 quiere subsanar los errores recogidos en cuanto al acto vandálico de Cannata a la vez que aportar un análisis exhaustivo y muy detallado del suceso. En las página 271 y 272 de la edición castellana, el autor escribe que “Piero Cannata se valió de un martillo el 14 de septiembre de 1991 para romper las puntas de todos los dedos del pie del David” porque “tenía envidia de Miguel Ángel”.

En cuanto al contexto del arte contemporáneo, Martellata_14.09.91 también tiene el objetivo de ser una aportación al creciente interés por el vandalismo que parece inauguró la exposición Iconoclash de Bruno Latour en Karlsruhe, 2002 y que en estos momentos concluye el pabellón catalán en Venecia: To lose your head (Idols), 2019. Aportando una visión que abraza los nuevos materialismos y generando diálogos crono-materiales, el proyecto quiere ser un contrapunto a exposiciones con un enfoque más literal como también lo han sido Art under Attack: Histories of British Iconoclasm, Tate Britain, 2013-2014; Gestos iconoclastes, imatges heterodoxes, CaixaFòrum de Barcelona, junio del 2016 y la monográfica de Francesc Torres La caja entrópica [El museo de los objetos perdidos], MNAC, 2017-2018.

pagina-271_web
GAMBONI, Dario. La destrucción del arte. Iconoclastia y vandalismo desde la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra, 2014. Reproducción de la página 271 donde se describe erróneamente el acto de Piero Cannata

pagina-272_web

GAMBONI, Dario. La destrucción del arte. Iconoclastia y vandalismo desde la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra, 2014. Reproducción de la página 272 donde se describe erróneamente la motivación de Piero Cannata para el martillazo a David