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Desde noviembre del 2016 he viajado en varias ocasiones a Florencia, Prato, Milán y Carrara, entre otros lugares, para proceder con la fase previa de investigación y recolección de datos de Polvere che gira. Las coordinaciones han sido:
• Colaboración con la comisaria Alba Braza para contactar Piero Cannata
• Localizar y mantener varias conversaciones para construir una relación cercana con Piero Cannata. Conseguir su permiso para indagar sobre su caso y obtener el contacto de sus tutores legales. Acuerdo de una futura entrevista
• Autorización por parte de la tutora legal de Piero Cannata para entrevistar, filmar y fotografiar a Cannata en motivo del proceso indagatorio del proyecto. Cesión de derechos de explotación de los materiales generados
• Apoyo de la galería Dryphoto Arte Contemporanea, en Prato. Lugar familiar para ambos, que acogió los iniciales encuentros con Piero Cannata y que albergará la entrevista final a Cannata
• Acuerdo de producción con Elisa Calosi, quien coordina las iniciales instancias y necesidades en Florencia y con el Tribunal Superior de Florencia, hasta que encuentro apoyo local
• Estancias en Villa Romana, centro de arte y residencia en Florencia. Acuerdo de varias residencias para las diferentes investigaciones relacionadas con el proyecto, a modo de alojamiento remunerado simbólico.
• Acuerdo con Villa Romana para una muestra del proyecto en el Pabellón de Cristal, a finales del 2020
• Acuerdo de producción y coordinación con Radio Papesse, colectivo en Florencia dedicado a la crítica y producción sonora, así como al soporte a proyectos artísticos en general
• Reunión con Fabio Cavalucci, director del Centro Pecci durante 2014-2016. Él me facilita el contacto de Franca Falletti
• Establezco una fuerte relación profesional con Franca Falletti, directora de la Galleria dell’Accademia durante 1989-2013. Bajo su dirección se llevaron a cabo tanto la reconstrucción del dedo fracturado en 1991 como la significante (también a nivel científico) restauración del David durante 2002-2004
• Mantengo varias reuniones con Cinzia Parnigoni, restauradora del David y responsable de la segunda reconstrucción del dedo del pie druante 2002-2004
• Autorización de Tiziano Tanzi, director del Tribunal Superior de Florencia, para la localización, consulta y reproducción de todos los expedientes relacionados con Piero Cannata. Después de dos años de instancias y pesquisas, localizo todos los materiales en los expedientes: 2133/00 (arch. 462/04) y 1291/07 (arch. 1230/09) del Archivo de la Sección Código Civil y el expediente 12190/91 (arch.  del Archivo de la Sección GIP
• Consultar y reproducir los siguientes estudios técnicos: Controlli analitci e chimico -fisico sui frammenti di marmo provenienti dal dito del piede sinistro coordinado por Donato Attanasio (1991) y Caratterizzazione mineralogico petrografica e fisica del marmo por Fabio Fratini (1991)
• Reunirme con Fabio Fratini y Suzanna Bracci, geólogos y restauradores químicos del Consiglio Nazionale delle Ricerche. Visitar las instalaciones del CNR. Acuerdo de una futura videograbación de sus instrumentos e instalaciones
• Consultar y reproducir el artículo “‘David’ di Michelangelo. Un restauro in punta di piedi” de Annamaria Giusti y Roberto Nesti y publicado en Rivista dell’Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro di Firenze, nº 4, 1992
• Entrevistar a Annamaria Giusti, directora de la restauración del dedo fragmentado en el 1991
• Acceder, consultar y reproducir el expediente n. 10579 en el Archivo Fotográfico del Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro; correspondiente a la restauración del dedo del pie de el David en septiembre-octubre de 1991
• Contactar Vittorio, encargado de la Gipsoteca del Liceo Artistico Porta Romana para visitar el único molde de David, realizado en 1847
• Reunirme con Luigi Davitti, de la Gipsoteca del Liceo Artistico Porta Romana. Este técnico hizo el molde y las copias correspondientes del dedo del pie de David fracturado
• Luigi Davitti me regala una reproducción en yeso del dedo fracturado
• Acuerdo de colaboración con Luigi Davitti para Una re-re-copia
• Obtener el contacto de Nicola Zanobini, abogado de Piero Cannata
• Consultas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Florencia. Reproducción de los artículos de todos los periódicos italianos que abordan el suceso
• Acceder al archivo de la Fundación Michelangelo Buonarroti. Consultar reproducciones de las rimas y sonetos del artista. [El título del proyecto Polvere che gira proviene del soneto nº 68 Un gigante v’è ancor, d’altezza tanta]
• Consultar copias originales de las dos primeras ediciones de Giorgio Vasari de Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori. La inicial fue publicada en 1550 y la segunda versión, revisada y extendida por el autor fue publicada en 1568. De allí extraigo información relevante sobre la vida de Michelangelo Buonarroti: el padre y el marido de su nodriza eran canteros
• Viajar Carrara. Ir a la Facultad de Bellas Artes de Carrara, la Escuela Técnica del Mármol de la mano de sus directores. Visitar el Museo del Mármol, Centro de Arte de Carrara y CARMI – Museo de Carrara y Michelangelo
• Ir a las canteras de Fantiscritti (internas y externas) y a su museo
• Consultar y familiarizarme en la biblioteca de Carrara con el vocabulario técnico de la extracción de mármol en el dialecto carrarese
• Entrar en los talleres de talla de mármol del artista y profesor técnico Oronzo Sabatino (Marmore+), ir al taller comercial Studio Costa, y visitar la residencia en Palazzo Forti
• Visitar la cantera de Michelangelo, donde se encuentra el mármol más blanco de Carrara y lugar donde se desplazaba personalmente Michelangelo para escoger sus bloques de mármol. El director artístico Luciano Massari también me muestra las instalaciones de sus talleres y me explica sobre algunas de las piezas producidas allí, como L.O.V.E. de Maurizio Cattelan
• Visitar el taller robotizado TorArt y concretar una futura producción en sus instalaciones. En este lugar se han hecho reproducciones como las del Arco de Palmyra destruido por ISIS en 2015
• Visitar en el Museo Louvre La Bella Nani de Paolo Veronese (circa 1560). La señora veneciana retratada en esa pintura se le aparecía recurrentemente en sueños a Piero Cannata, pidiéndole el ataque a el David
• Obtener los contactos de Dario Gamboni (vía Nuria Enguita) y Georges Didi-Hubermann (vía Pedro G. Romero)
• Contactar Cristina Perella, actual directora de Centro Pecci para una futura entrevista e introducción del proyecto
• Conseguir un compromiso de exposición en la Sala Muncunill de Terrassa para el 2022