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Visuales y materiales de referencia para las diferentes formalizaciones del proyecto, en clave de boceto y trabajo procesual.

 

1. Un acto vandálico computarizado a modo de performance. Un brazo robótico tallará los fragmentos desprendidos del dedo del pie (de una copia del pie del David previamente esculpida). Esto sucederá en Carrara, en la cava Fantiscritti (lugar de origen del bloque de mármol del David) y en colaboración con TorArt. Esta pieza tiene la intención de generar una aproximación al gesto iconoclasta y a los pedazos de materia desprendidos de la escultura. Todo el proceso se entenderá como una performance y será documentada por tres cámaras (dos de vídeo digital de 4K y una micro-cámara de alta definición que será adjuntada al brazo robótico).

En sala, se mostrarán los fragmentos esculpidos junto al vídeo de la talla computarizada. Contrariamente a lo que sucedió con el polvo desprendido del David, los restos pulverulentos resultantes de la actividad de las brocas diamantadas serán recogidos para su posterior utilización.

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Visualización en 3D del proceso de talla computarizado

 

2. Una re-re-copia. El polvo recogido durante la talla computarizada será usado para hacer una reproducción del dedo del pie fragmentado. Se tomará como referencia una de “las copias de yeso originales”que en 1991 hizo Luigi Davitti a partir del molde que él mismo le sacó al dedo del pie fracturado. El proceso de re-moldeado y encolado implicará la participación de Davitti, el técnico de la Gipsoteca.

La intención de esta pieza es la de recrear el proceso de copia y moldeado que este técnico llevó a cabo. También hay un acercamiento a la experimentación química que los restauradores Annamaria Giusiti y Roberto Nesti mantuvieron para dar con los mejores materiales adhesivos para la reconstrucción del dedo del pie y sus fragmentos. Requeriré su colaboración puntual para la obtención de los componentes Akeogard Co (Syremont) y Primal AC 33. La obra será mostrada en sala tal cual.

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Reproducción en yeso del dedo del pie fracturado. Fotografía tomada durante una visita al estudio de la restauradora Cinzia Parnigoni

 

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Fotografía de varias pruebas de encolado de materiales. Documento del Archivo Fotográfico del Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro. Expediente n. 10579

 

3. Hueco. Haciendo uso del molde que previamente ya habré utilizado para lare-re-copia y empleando los fragmentos esculpidos, procederé a examinar qué pedazos fueron empleados para la reconstrucción del dedo y cuáles fueron utilizados para los análisis petrográficos y químicos. Una vez solucionada esta primera cuestión, averiguaré qué huecos tuvieron que ser rellenados con la ‘argamasa’ de los restauradores del OPD. En vez de mezclar una nueva masa para reproducir la “amalgama original”, calcularé cuánto “polvo original” fue substituido en la reconstrucción del dedo del pie
Esa cantidad de polvo resultante será mostrada dentro de una vitrina.

Esta obra se aproxima a la materia perdida durante el ataque de Piero Cannata.

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Visual del dedo del pie fracturado, los fragmentos recogidos y la materia perdida durante el ataque. Documento del Archivo Fotográfico del Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro. Expediente n. 10579

 

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Fotografía de los siete fragmentos desprendidos de la escultura. Documento del Archivo Fotográfico del Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro. Expediente n. 10579

 

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Fotografía de las pruebas de reconstrucción del dedo del pie. Documento del Archivo Fotográfico del Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di Restauro. Expediente n. 10579

 

4. Nubes de polvo de mármol. Con el total del polvo resultante de la talla computarizada, me dedicaré a crear máquinas de polvo de mármol con mecanismos muy sencillos. Por ejemplo, una secador puede desplazar un apilamiento de polvo, sobretodo si los granos de éste tienen un tamaño inferior a 0,68mm. Estas potenciales nubes de polvo serán re-creadas en sala con un nuevo polvo adquirido para su muestra. Éstas serán mostradas para ser activadas por el espectador a modo de aproximación a las partículas que se desprendieron del dedo del pie junto a los siete fragmentos.

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Lanzando polvo de mármol para formar una nube. Carrara, cantera Michelangelo, julio de 2018

 

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Visulización en 3D de una imaginaria máquina de nubes de polvo

 

5. Una serie fotográfica. Utilizaré la fotografía analógica empleando película fotográfica con la ISO adecuada para conseguir un efecto granulado (y pétreo). Documentaré todo el proceso de trabajo, como mecanismo de reflexión sobre las intenciones del proyecto y el proceso de producción de sus diferentes obras. También experimentaré con re-fotografiar parte de los documentos (textos y fotografías) más relevantes de los archivos a los que habré accedido.

Una exhaustiva selección de las imágenes producidas conformará la serie fotográfica. La intención será la de discutir la serie (quizás incluso el proceso de selección) con Piero Cannata; en el caso de poder llegar a algún tipo de colaboración con él. Es casi seguro que tal colaboración significará también “visitar fotográficamente” su nueva gramática italiana.

La intención de esta pieza es la de generar un mecanismo de reflexión sobre los diferentes procesos del proyecto, así como incluir el criterio estético y/o gramatical de Cannata.

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Fotograma del film ‘Hiroshima Mon Amour’ de Alain Resnais, 1959.  Referencia estética

 

6. Processus in pulvere. A modo de vídeo-ensayo esta pieza revisará todos los materiales generados durante las diferentes fases del proyecto para presentar las relaciones dialectales y crono-matéricas entre todos los diferentes componentes de esos mismos materiales generados. Esta pieza compilará y a la vez activará las diferentes voces y perspectivas de los agentes y los actantes involucrados directa o indirectamente por el martillazo a la escultura. Serán las siguientes:

– Entrevista exhaustiva a Piero Cannata (las preguntas serán preparadas bajo la supervisión de de profesionales especializados en psiquiatría)
– Entrevista a Albertini Nicola, testigo del martillazo al David perpetrado por Cannata (datos obtenidos en documentos GIP del Tribunal Superior de Florencia)
– Entrevista al guarda de centro psiquiátrico penitenciario Montelupo Fiorentino (donde Piero Cannata fue ingresado en 2000 y 2007)
– Entrevista a Georges Didi-Huberman. Sobre la dys-posición y la comprensión de un evento eludiendo el orden de aparición de sus aspectos vinculados, la movilización de la memoria en la materia, sus fragmentos y sus restos
– Grabación de una granulometría desde el interior. Durante el proceso de clasificación del tamaño de las partículas del polvo resultante de la talla computarizada, usaré una micro-cámara (modelo AOBO) para obtener tomas de los movimientos circulares de las partículas de mármol
– Documentación de las diferentes experimentaciones escultóricas: Un acto vandálico computarizado a modo de performance, Una re-re-copia, Hueco y Nubes de polvo de mármol
– Aplicando la especulación en el vídeo, añadiré/crearé mecanismos para incluir una nube de micro-partículas de polvo de mármol que -debido a su reducido tamaño- se habrían quedado levitando en la Galleria dell’Academia y habrían sido a la vez “afectadas y testigos” de los diferentes eventos
Esta obra, a modo de vídeo-ensayo, tendrá otros tiempos de distribución y proyección más allá de su exposición en las diferentes salas.

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Haciendo una granulometría de tierra marmórea tomada de la cantera Fantsicritti en Carrara. Detalle de la clasificación de las partículas según su tamaño. Con la asistencia y supervisión de Dr. Oriol Oms en el laboratorio de sedimentología de la Unidad de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la UAB

 

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Haciendo una granulometría de tierra marmórea tomada de la cantera Fantsicritti en Carrara. Detalle de una parte de la columna de tamices. Con la asistencia y supervisión de Dr. Oriol Oms en el laboratorio de sedimentología de la Unidad de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la UAB

 

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Visual de la micro-cámara AOBO dentro de un tamiz, durante una granulometría