_

Polvere che gira[1] será la última fase de Martellata_14.09.91. Las indagaciones durante el segundo y conclusivo desarrollo del proyeto serán en forma de:

5. Una serie fotográfica. Durante las dos fases, y de manera paralela, documentaré todo el proceso de trabajo; a modo de reflexión sobre las intenciones del proyecto y el proceso de producción de sus diferentes experimetnaciones y formalizacioness. Para ello utilizaré la fotografía analógica empleando película fotográfica con la ISO adecuada para conseguir un efecto granulado (y pétreo). También re-fotografiaré parte de los documentos (textos y fotografías) más relevantes de los archivos a los que habré accedido.

Una exhaustiva selección de las imágenes producidas conformará la serie fotográfica. La intención será la de discutir la serie (quizás incluso el proceso de selección) con Piero Cannata; en el caso de poder llegar a algún tipo de colaboración con él. Es casi seguro que tal colaboración significará también “visitar fotográficamente” su nueva gramática italiana.

La intención de esta pieza es la de generar un mecanismo de reflexión sobre los diferentes procesos del proyecto, así como incluir el criterio estético y/o gramatical de Cannata.

hiroshima mon amour
Fotograma del film ‘Hiroshima Mon Amour’ de Alain Resnais, 1959. Referencia estética

 

6. Processus in pulvere. A modo de vídeo-ensayo esta pieza revisará todos los materiales generados durante las diferentes fases del proyecto para presentar las relaciones dialectales y crono-matéricas entre todos los diferentes componentes de esos mismos materiales generados. Esta pieza compilará y a la vez activará las diferentes voces y perspectivas de los agentes y los actantes involucrados directa o indirectamente por el martillazo a la escultura. Serán las siguientes:

– Entrevista exhaustiva a Piero Cannata (las preguntas serán preparadas bajo la supervisión de de profesionales especializados en psiquiatría)
– Entrevista a Albertini Nicola, testigo del martillazo al David perpetrado por Cannata (datos obtenidos en documentos GIP del Tribunal Superior de Florencia)
– Entrevista al guarda de centro psiquiátrico penitenciario Montelupo Fiorentino (donde Piero Cannata fue ingresado en 2000 y 2007)
– Entrevista a Georges Didi-Huberman. Sobre la dys-posición y la comprensión de un evento eludiendo el orden de aparición de sus aspectos vinculados, la movilización de la memoria en la materia, sus fragmentos y sus restos
– Grabación de una granulometría desde el interior. Durante el proceso de clasificación del tamaño de las partículas del polvo resultante de la talla computarizada, usaré una micro-cámara (modelo AOBO) para obtener tomas de los movimientos circulares de las partículas de mármol
– Documentación de las diferentes experimentaciones escultóricas: Un acto vandálico computarizado, Una re-re-copia, Hueco y Nubes de polvo de mármol
– Aplicando la especulación en el vídeo, añadiré/crearé mecanismos para incluir una nube de micro-partículas de polvo de mármol que -debido a su reducido tamaño- se habrían quedado levitando en la Galleria dell’Academia y habrían sido a la vez “afectadas y testigos” de los diferentes eventos
Esta obra, a modo de vídeo-ensayo, tendrá otros tiempos de distribución y proyección más allá de su exposición en las diferentes salas.

IMG_1895_webHaciendo una granulometría de tierra marmórea tomada de la cantera Fantsicritti en Carrara. Detalle de la clasificación de las partículas según su tamaño. Con la asistencia y supervisión de Dr. Oriol Oms en el laboratorio de sedimentología de la Unidad de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la UAB

 

Detalle del moviento de las partículas de polvo de mármol del tamaño durante la clasificación ganulométrica. Con la asistencia y supervisión de Dr. Oriol Oms en el laboratorio de sedimentología de la Unidad de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la UAB

 

MIREIA_OBJ4_1_marcat_web

Visual de la micro-cámara AOBO dentro de un tamiz, durante una granulometría

 

7. Una publicación. Contribución detallada y multivocal a la discusión general sobre la iconoclasia que propone Darío Gamboni en su libro The Destruction of Art y, en específico, a la corrección de los errores que su texto presenta en cuanto el acto de Piero Cannata. La publicación recogerá las diferentes voces y puntos de vista de todas las personas entrevistadas y actantes activados. Es por eso que también añadirá la perspectiva de una nube de micro-granos de polvo de mármol desprendida de la escultura que -debido a su minúsculo tamaño (90µm)­- se habrá quedado suspendida en el aire y habrá sido a la vez ‘afectada y testigo’ de los diferentes eventos. De este modo, entre el ensayo y la ficción, el compendio de textos elaborados y de documentos reproducidos propondrán lecturas temporales no-lineales y micro-macro matéricas del martillazo de Piero Cannata. La escritura y la construcción de los diferentes relatos será supervisada por Míriam Cano (escritora y poeta) y Michael Lawton (doctor en Bellas Artes especializado en escritura de ficción para obras de arte). Aquí unos primeros bocetos de los textos.

 

El proceso de indagación y de formalización de los outputs finales de Crederrei, se fussi di sasso y de Polvere che gira serán publicado en el Research Catalogue en forma de artículo/s. Se considerarán otras plataformas y journals que garanticen un permalink y el open-access. Presentaré propuesta de paper sobre el proyecto a la 11ª Conferencia Anual de la Society of Artistic Research.

El proyecto Martellata_14.09.91 se expondrá en la Exhibition Laboratory de la Academia de Bellas Artes de la University of the Arts of Helsinki. Allá será examinado por el comité pre-académico del departamento doctoral.

Después viajará al pabellón de cristal de Villa Romana en Florencia a finales del 2020, para ser mostrado en otros espacios, como son la galería àngels barcelona en Barcelona e 2021 y la Sala Muncunill en Terrassa en 2022.

Existen acuerdos de producción con diferentes entidades y agentes, entre ellos Radio Papesse y la editorial Mousse. El Insitut d’Arquitectura Avançada de Catalunya está interesada en incluir el proyecto en un workshop sobre máquinas de polvo robóticas mientras que la escuela Metafora solicita un ‘Disciplined-Based Workshop’ sobre escultruas desmaterializadas.

[1] Polvere che gira proviene de la rima 24 del soneto nº 68 Un gigante v’è ancor, d’altezza tanta de Michelangelo Buonarroti, que también consulté en octubre de 2018 en la Biblioteca de la Fundación Buonarroti; accediendo a las primeras publicaciones de sus escritos. Aquí una transcripción online.